Si alguna vez te has preguntado sobre cuantas variedades de café existen, que rasgos diferenciadores hay entre ellos y que particularidades las hacen únicas, este es el artículo que estabas buscando. A continuación, te vamos a exponer la información que necesitas.
Variedades de café que se cultivan.
Existen más de 120 especies bajo el género Coffea. Sin embargo, dos son las más utilizadas para el uso diario (arábica y robusta), seguidos por la variedad Libérica. Las especies de café para consumo son:
1. Arábica
2. Robusta (canephora)
3. Libérica
Arábica.
Esta especie es la más cultivada a nivel mundial. Originaria de Etiopía, se lleva
cultivando des de hace más de 2000 años en el antiguo Yemen. Esta variedad supone un 60% de la superficie plantada a nivel mundial.
El sabor de sus granos tostados es suave y dulce con una acidez media y balanceada. Los cafés con taza de excelencia provienen generalmente de variedades de café arábigo. A diferencia del café Libérica y robusta, son muy susceptibles ante plagas y enfermedades.
Dentro del café arábica existen dos variedades principales, son: Tipyca y bourbon.
La variedad Bourbon, es proveniente de Yemen, de donde se extendió a Kenia y Tanzania. A diferencia de la variedad Tipyca, que se llevó a manos de los holandeses a la isla de Java e islas de alrededores.
Café robusta
Su origen se da en África occidental, es el segundo más cultivado del mundo, por detrás del arabica. Se trata de una variedad dentro del café Canephora.
Es un árbol pequeño, fácil de cultivar, muy resistente a sequía y a enfermedades. Estas características hacen que sea idóneo para zonas como Vietnam y América del sur.
Al ser una variedad tan resistente tiene un alto contenido de cafeína y un sabor mucho más amargo que otras variedades. Se utiliza generalmente para hacer blends (mezclas de café robusta con una pequeña parte de café arábica, lo cual atenúa el sabor tan fuerte del robusta) y para café soluble.
Últimamente se están implementado procesos de tratamiento de esta variedad de café que le dan notas más complejas y por ende un café de mayor calidad.
Dentro de los robusta existen 4 variedades: Uganda, Kouilloi, Niaouli y Conilón.
Libérica
Proviene de Liberia, África Occidental. Tiene un nicho de mercado en algunas regiones de África y Escandinavia. Se cultiva en zonas como Filipinas, Liberia, Costa de Marfil, etc.
Al igual que el robusta, es muy resistente a enfermedades y plagas. Generalmente se tiene por un café de baja calidad por el método de recolección, ya que debido a la altura de los árboles es difícil recolectar el grano y los frutos que se recogen son los que caen al suelo sobremadurados. Lo que da defectos en taza que se cubren tostando mucho los granos, de ahí su sabor tan fuerte y ahumado. Los granos son más grandes que los de otras variedades y con una forma asimétrica.